Voy a alquilar mi casa por primera vez, ¿qué debo saber?
Si eres de los que ha optado por poner en alquiler una propiedad con el fin de obtener una rentabilidad mensual deberás saber todo lo concerniente a esta acción. Desde Stil Mediterrani, administrador de Fincas en Xirivella, te mostraremos los pasos que tendrás que seguir.
Lo primero es optar por la gestión, o bien personal, es decir, haciéndolo tu mismo por medio de plataformas online, prensa local o poniendo un cartel en el balcón con tu número personal. O a través de profesionales, como una agencia inmobiliaria que se encargará de todo.
Las ventajas de este último punto es que estos expertos hallarán al inquilino que más se ajuste a los intereses del propietario. Te asesorarán sobre los precios del mercado y cualquier aspecto relacionado con el funcionamiento de los alquileres. Además ahorrarán tu tiempo, evitando que tengas que desplazarte a enseñar el piso a los posibles interesados, y prepararán la documentación necesaria cuando se elija el idóneo inquilino; solventando, asimismo, cualquier problema que se produzca tras la firma del contrato.
No obstante, a pesar de ser una buena opción, muchos propietarios prefieren gestionarlo por sí solos. Si ese es tu caso debes tener en cuenta que:
- Deberás moverte para hacer visible tu anuncio. Plataformas de internet, el boca a boca, las redes sociales, la prensa local y sobre todo, un anuncio colgado en el balcón con tu número personal.
- El móvil siempre conectado. Las personas interesadas podrán llamarte a cualquier hora del día por lo que deberás tener el teléfono móvil a mano y si por alguna casualidad no vieses la llamada, devuélvela cuanto antes.
- Fija un precio para el alquiler y la entrada (fianza). Cuando te llamen éste será el factor crucial para el siguiente paso:
- La visita. Los inquilinos interesados querrán ver el piso para descartar opciones, ajústate a sus horarios y proponles la visita lo antes posible.
- Infórmate de cómo se hace un contrato de arrendamiento correctamente y de la legislación vigente. Si vieses que este punto te supera déjalo en manos de un abogado.
- Documéntate sobre el mercado del alquiler para evitar errores de novato en la negociación de la renta, la fianza y otras cláusulas del contrato.
- Exige una nómina a tu inquilino para comprobar su estabilidad económica.
- Tras la firma del contrato sigue en contacto con el inquilino y solvéntale de forma amistosa cualquier problema.