963 599 293     Urgencias 644 144 497

Desperfectos por falta de mantenimiento, ¿es responsable la comunidad?

Una vivienda sufre graves desperfectos por filtraciones y humedades que han obligado a apuntalar la vivienda en algunas zonas. Existe un informe de un arquitecto que establece que la responsabilidad es de la comunidad por falta de mantenimiento, e incluso habla de cierto riesgo, y se proponen arreglarlo todo. Pero, para ello, los propietarios deben salir de la vivienda. ¿Existe obligación de la comunidad de pagarles los gastos de alquiler de otra vivienda similar durante el tiempo que dure la reparación?

Pues desde Stil Mediterrani, administrador de fincas en Xirivella, os comunicamos que sí que existe obligación de la comunidad de pagarles los gastos de alquiler de otra vivienda similar durante el tiempo que dure la reparación, dado que este hecho se debe al incumplimiento de la comunidad de los deberes que resultan de la aplicación del art.10 LPH.

Se dice en el art.9.1 LPH que el propietario está obligado a consentir en su vivienda o local las reparaciones que exija el servicio del inmueble, y permitir en él las servidumbres imprescindibles requeridas para la creación de servicios comunes de interés general, «teniendo derecho a que la comunidad le resarza de los daños y perjuicios ocasionados«.

Como afirma la Sentencia TS 13-12-01, EDJ 47979, el art. 9.1.d) LPH establece la obligación de permitir la entrada en su piso o local para realizar las labores de mantenimiento, reposición y reparación precisas en los elementos comunes, sin que sea preciso constituir para ello una verdadera servidumbre, sino cumplir con una obligación «ob rem», como es la derivada del referido artículo.  En la mayoría de los supuestos se trata de la reparación de un elemento común que es necesario llevar a cabo, para lo cual al menos una parte de las obras han de realizarse en el piso o local de uno de los propietarios.

Por lo tanto, la indemnización de la comunidad se convertirá en el pago de ese alquiler que compense los daños ocasionados por el deber de reparar.

Sobre el autor