963 599 293     Urgencias 644 144 497

Obligación de un portal de dar una llave del patio al resto de portales para hacer efectiva la servidumbre de paso

Imaginemos el siguiente supuesto que desde Stil Mediterrani, administración de fincas en Xirivella, os presentamos hoy: en un edificio compuesto por cuatro comunidades, tres de ellas por cada portal de viviendas y otra por los garajes. Existe un patio comunitario al que solo hay acceso por uno de los portales, por el cual está constituida una servidumbre de paso, según escrituras públicas. Los propietarios de dicho portal se niegan a dar una llave de su portal y de la puerta de acceso al patio, pero no se niegan a facilitar el acceso, por lo que los propietarios del resto de portales tienen que contactar con el Presidente o con algún vecino de dicho portal para que le abran para poder recoger las prendas que se les caen de sus tendederos al patio. ¿Están obligados a facilitar un llave al resto de portales? Si la respuesta es sí, ¿tendrían que pagar una cuota de servidumbre el resto de protales a dicho portal?

Lo cierto es que al existir una servidumbre existe una obligación de entregar una llave al Presidente de cada portal para que pueda realizarse el acceso al patio en cuestión. Si dicho patio origina gastos de conservación, mantenimiento, limpieza…, los portales en cuestión deberán participar, como comunidad de gastos a partes iguales.

Si no se facilitara una llave, se estaría yendo contra el sentido de la servidumbre de paso, limitándolo al tener que contactar con el Presidente o con algún vecino en cada caso para poder ejercitarlo.

La doctrina jurisprudencial aconseja al intérprete, en los casos dudosos, favorecer en lo posible el interés y condición del predio sirviente, por ser interpretación estricta toda la materia relativa a la imposición de gravámenes y por concordancia con la presunción de libertad de los fundos; o lo que es equivalente, la finca se presume libre de gravámenes, y quien alegue su existencia le incumbe demostrar que sobre la misma existe el gravamen o carga pretendida (AP Almería 14-4-05 EDJ 153207). Pero dicha interpretación no exime, en nuestra opinión, a la comunidad o predio sirviente de facilitar una llave de acceso para que dicha servidumbre pueda ser ejercitada de forma plena.

No cabe exigir una cuota de servidumbre a tanto alzado. Pero sí, costear los gastos reales que origine el mantenimiento y conservación de tal patio del que se tiene la facultad de acceso en el momento en que se posee una llave para ello.

Sobre el autor