963 599 293     Urgencias 644 144 497

¿Un propietario puede encargarse de la limpieza del edificio sin estar dado de alta en la Seguridad Social?

Muchas  comunidades, ante la crisis que asola al país, se han visto obligadas a buscar medidas para reducir los gastos. Entre ellas se encuentra la de aceptar que uno de los propietarias asuma la limpieza del edificio. Pero, ¿puede hacerlo sin estar dado de alta en la Seguridad Social? En Stil Mediterrani, administrador de fincas en Xirivella, os desvelamos la incógnita.

La respuesta sería no. La comunidad tiene la obligación de dar de alta al propietario como trabajador propio, por cuenta de la comunidad, si éste se va a responsabilizar de la limpieza del inmueble. Debería, asimismo, pagar las cuotas a la Seguridad Social. De no hacerlo, la comunidad podría enfrentarse a una inspección si es denunciada y a una importante sanción económica, además de tener que pagar los seguros sociales no satisfechos.

Si el trabajador que está ilegalmente contratado sufre un accidente en el ejercicio de sus labores, la comunidad será la responsable y deberá responder. Estos accidentes podrían ser desde un resbalón en la escalera, hasta un corte con un cristal o una caída.

Otro punto a resaltar es que si se contrata a una persona como empleado autónomo. Y esta persona está dada de alta en la Seguridad Social como autónomo y tiene una cartera de clientes con la que acredita estar realizando dicha actividad con carácter profesional emitiendo para ello una factura por el servicio, la comunidad no tendrá problemas. Pero, si la comunidad obliga al empleado a darse de alta como autónomo para evitar darlo de alta ella misma y asumir los costes, entonces sí estaríamos ante una infracción laboral grave, por lo que se deberá contratar en regla o de lo contrario, estar preparados para asumir una posible sanción, que será elevada.

Sobre el autor