963 599 293     Urgencias 644 144 497

¿Cómo repartir entre los propietarios una indemnización por daños sufridos en la comunidad?

¡Hola, vecinos! Hoy desde Stil Mediterrani, administrador de fincas en Xirivella, os traemos el siguiente supuesto: una comunidad inició hace años una reclamación judicial contra los agentes intervinientes en la construcción por defectos constructivos importantes. Al cabo de los años, la justicia ha dado la razón a la comunidad y se ha dictado resolución indicando que se va a indemnizar a la comunidad por los defectos que todavía hoy se pueden comprobar tal y como aparecen en el informe pericial que se realizó hace poco a instancias del juzgado.

Todos los propietarios, tanto los muy perjudicados, como los poco perjudicados, como los que en su día no indicaron ningún daño (es decir, bajos y áticos, y por lo que no aparecen en el informe de daños) han colaborado en los gastos que ha supuesto la demanda judicial y la emisión de todos los informes, según su coeficiente de participación.

Cuando la comunidad reciba el dinero de la indemnización, ¿habrá que entregar el dinero sólo a los afectados  que aparecen en el informe pericial inicial, o también a los que no dijeron nada en ese momento (bajos y áticos) pero que han colaborado con los gastos que ha supuesto la reclamación?

En el segundo párrafo del art. 3 LPH se indica que a cada piso o local se le atribuirá una cuota de participación con relación al total del valor  del inmueble y referida a centésimas del mismo, que servirá de módulo para determinar la participación en las cargas y beneficios por razón de la comunidad.

De este modo, la cuota de participación en cuestión se toma en consideración no solo para la distribución de los gastos sino para la imputación de los posibles beneficios. Así, la indemnización recibida deberá repartirse entre todos los propietarios sin excepciones. Es decir, habrá que entregar el dinero no sólo a los afectados que aparecen en el informe pericial inicial, sino también a los que no dijeron nada en ese momento (bajos y áticos) pero han colaborado en los gastos que ha supuesto la reclamación.

Sobre el autor