963 599 293     Urgencias 644 144 497

¿Qué responsabilidad tiene la comunidad con la trabajadora de limpieza si la empresa contratada no le paga el salario?

Si una comunidad ha contratado el servicio de limpieza a una empresa y ésta manda a una trabajadora que realiza correctamente la tarea encargada pero luego se niega a darle su correspondiente salario y no paga a la Seguridad Social, ¿tiene la comunidad alguna responsabilidad?

Desde Stil Mediterrani, administrador de fincas en Xirivella, os decimos que la respuesta es no, puesto que la comunidad no ha contratado al trabajador directamente, si no a la empresa. Por lo tanto, será ésta última la que deberá responder a la demanda por impago de salario.

La comunidad de propietarios que contrata servicios de mantenimiento a una empresa externa, no debe responder a los riesgos en caso de accidente laboral o a la falta de cumplimiento de obligaciones laborales (como por ejemplo sería el contrato de trabajo o cotizaciones…) por parte de la empresa.

En este caso, la comunidad solo deberá tener relación con la empresa que ha contratado y ante ella deberá responder, y viceversa. Y no con los trabajadores que por cuenta de esa empresa desarrollan el servicio. La comunidad simplemente contrata a una empresa para que atienda su necesidad permanente de limpieza, no realiza una subcontratación laboral, ya que la comunidad no tiene un giro económico consistente en la limpieza de edificios.

 

Sobre el autor