Los ruidos de las carpas falleras, ¿cómo evitarlos?
Hola vecinos, ayer en Stil Mediterrani, administrador de fincas en Xirivella, abordábamos las quejas vecinales de fallas y os lanzábamos la pregunta de si estáis a favor o en contra. Hoy queremos centrarnos en las carpas falleras y exponeros varias medidas que podrán ayudaros en la convivencia con los vecinos no falleros.
Pues bien, lo primero que debemos resaltar es que estas carpas falleras por regla general se montan sólo para la semana de fallas (o Semana Santa, con los Clavarios), en definitiva, en fechas muy señaladas y siempre cuentan con el permiso del Ayuntamiento, quien estipula una hora límite para que la música finalice. Éste es el mayor problema con el que nos encontramos, ya que hay carpas que aunque su hora es hasta las cuatro, suelen alargarla. Así que lo primero que apuntamos es que todo vecino no fallero deberá ser comprensivo y aceptar que las Fallas sólo duran unos días. Los falleros, por su parte, tendrán que respetar su hora de cierre y en caso contrario, el vecino no fallero podrá dar parte a las autoridades y avisar de que no se están cumpliendo los horarios.
Si la situación es insoportable para los vecinos se podrá llegar a un acuerdo con los falleros, por ejemplo, que la fiesta continúe en el casal, ya que muchos de estos locales están insonorizados y así no se molestaría a nadie. O hablar con el Ayuntamiento y entre todos, falleros y no falleros, llegar a un acuerdo en cuanto a horarios.
Por lo que respecta a la suciedad y ruidos. Los falleros deberán ser cuidadosos y cuidar las calles y las zonas donde establezcan su fiesta, además de tener en cuenta que hay ciertas horas, como la siesta, que se deben respetar. Y por último, toda aquella fiesta que se salga de los días de fallas deberá ser comunicada al Ayuntamiento y estaría bien que al vecindario, para que éstos vean que se preocupan por ellos. Se les avisará de la hora de cierre prevista y se les tranquilizará asegurando que intentarán molestar lo menos posible. Esta acción que no costará casi esfuerzo al fallero, puede traducirse en una armonía perfecta con los no falleros.