963 599 293     Urgencias 644 144 497
Administración de fincas

Subcomunidad independiente de garaje obligada a la reparación de los pasillos de la zona de trasteros

¡Buenos días, vecinos! Desde Stil Mediterrani, administrador de fincas en Xirivella os proponemos: La descripción de obra nueva de la zona de garaje y trasteros de un edificio establece en escritura lo siguiente:

  • Local en los sótanos 1 y 2 del edificio.
  • 67 plazas de aparcamiento de las que 64 están vinculadas a las viviendas.
  • 64 cuartos traseros, los cuales están vinculados a las viviendas.

El edificio está formado por cuatro escaleras y un garaje, ¿quiénes son los responsables del pago de las reparaciones que se produzcan en los pasillos de los trasteros, las comunidades de viviendas o la comunidad de garaje?

De su escrito parece desprender que el local en los sótanos 1 y 2 del edificio, para 67 plazas de aparcamiento, de las que 64 están vinculadas a viviendas y existen además 64 cuartos traseros, constituye una comunidad independiente.

A este respecto, las subcomunidades también tienen un reconocimiento legal expreso desde la última reforma de la LPH. Así, dice el art. 2 d) LPH que es de aplicación dicha norma también “a las subcomunidades, entendiendo por tales las que resultan cuando, de acuerdo con lo dispuesto en el título constitutivo, varios propietarios disponen, en régimen de comunidad, para su uso y disfrute exclusivo, de determinados elementos o servicios comunes dotados de unidad e independencia funcional o económica”.

En el caso que nos ocupa, existe una comunidad independiente por lo que debe ser dicha comunidad (de garaje)la que abone las reparaciones que se realicen en los pasillos de los trasteros, dado que la descripción parece desprende que los locales 1 y 2 integrarían dicha comunidad. Por tanto, dicho gasto debe ser asumido por el local garaje.

Sobre el autor