963 599 293     Urgencias 644 144 497

¿Una terraza comunitaria de uso privativo puede volver a ser de uso común?

¿Las terrazas de uso privativo pueden ser devueltas a un uso común? En Stil Mediterrani, administrador de Fincas en Xirivella, os traemos la respuesta:

Es posible y totalmente legal que en el originario título consecutivo del edificio en régimen de Propiedad Horizontal, en los Estatutos, o por acuerdo posterior de la comunidad de propietarios, siempre y cuando se adopte por unanimidad, se atribuya carácter privativo a un elemento común, como por ejemplo una terraza (TS 10-2-92, EDJ 1158).

Asimsimo, se ha puesto de manifiesto que aunque la cubierta (terraza o azotea) de un edificio sujeto al régimen jurídico de Propiedad Horizontal es un elemento de uso común, sin embargo, tal naturaleza común no tiene carácter esencial o inedeleble, lo que se traduce en que sobre su configuración podría haber un pacto en contrario, por lo que se podría disponer su uso a favor de uno o varios propietarios o de titulares de departamentos o de terceros ajenos a la comunidad (AP Málaga 4-6-97 EDJ 7067).

De esta forma, con una modificación del título, los Estatutos o un acuerdo unánime de la comunidad se podría determinar que ese elemento común al que se le ha atribuido un uso privativo vuelva a tener uso común. Eso sí, tiene que adoptarse siempre por unanimidad, lo que requiere del voto favorable del propietario o propietarios implicados. Si no se obteniese esa unanimidad, la comunidad podría recurrir a un procedimiento judicial alegando postura abusiva del propietario o propietarios que se oponen, aunque tratándose de la renuncia a un derecho que le venía reconocido, no es muy probable que el tribunal aprecie ese carácter abusivo de la negativa.

Sobre el autor