963 599 293     Urgencias 644 144 497

¿Qué debo hacer para retirar los enseres de mi vecino que ocupan una zona común?

Si un propietario ocupa zonas comunes (cuartos de controladores) como trastero y se le ha pedido que lo desaloje pero hace caso omiso, ¿qué se puede hacer?

Desde Stil Mediterrani, administrador de fincas en Xirivella, aclaramos que los propietarios no pueden usar y ocupar los elementos comunes (cuartos de controladores) sin contar con la expresa autorización unánime por parte de los comuneros, de conformidad con lo establecido en el art. 17.6 LPH.

La obligación de respetar las instalaciones comunes no es sino una consecuencia de la cotitularidad. Los elementos comunes son propiedad de todos y por lo tanto están al servicio de todos. Respetar los elementos comunes supone un respeto al derecho ajeno, en este caso, un respeto al derecho del resto de los cotitulares. Además, hay que tener en cuenta que nos hallamos en el ámbito de la Propiedad Horizontal, que exige a los copropietarios un respeto a las instalaciones generales (LPH art.9.1), prohibiendo las obras y alteraciones de elementos comunes (LPH art. 7).

Así, la ocupación del elemento común puede no ser consentido por la comunidad. Lo procedente es que el propietario se abstenga de realizar esa ocupación, si no lo hace se puede cesar esa situación. Para hacerlo, el Presidente le enviará, en primer lugar, un requerimiento previo que si no lo atiende, dará lugar a la acción de cesación prevista en el art. 7.2 LPH. En este caso, hay que acudir al Juez a través de un juicio ordinario para que retire sus enseres de donde los ha depositado.

Sobre el autor