963 599 293     Urgencias 644 144 497

Para que me salga rentable alquilar un piso, ¿cuánto tengo que esperar?

Con la crisis muchas familias se han planteado alquilar sus propiedades y de hecho, ahora es más rentable que hace dos años, según un análisis realizado por el portal inmobiliario Fotocasa, basado en el último informe de precios de vivienda en venta y alquiler del mes de agosto.

Es muy común esta técnica que genera óptimos ingresos económicos, incluso, los hay que deciden simplemente alquilar una habitación dentro de su vivienda. Adquirir una vivienda en propiedad para ponerla en alquiler más tarde es sin duda uno de los negocios más rentables de los últimos años dada la gran demanda, sobre todo juvenil, que se ha generado en el terreno del alquiler.

Tanto es así que el estudio de Fotocasa muestra que, de media, la rentabilidad anual que se obtiene en España al comprar una vivienda para ponerla en alquiler es del 5,2%, mientras que en 2014 era del 5% y en 2013 del 4,8%. Además, los datos revelan que se tardaría una media de 19,4 años en recuperar la inversión, un año menos que el resultado obtenido en 2014.

Atendiendo a estos datos desde Stil Mediterrani, administrador de Fincas en Xirivella, queremos resaltar las comunidades que son más rentables para realizar esta práctica.

Las más rentables serían: Canarias, Cataluña, Madrid y Baleares. Si lo desglosamos por datos observamos que Canarias ofrece una rentabilidad del 5,5%, seguida de cerca por Cataluña 5,4%, Madrid y Baleares, ambas con el 5,2%. Como vemos son las comunidades donde se tardaría menos en amortizar la inversión.

Según los expertos: «La rentabilidad está aumentando porque los precios de la vivienda en venta se están recuperando a un ritmo inferior a los de la vivienda en alquiler. Aquellas zonas en las que aumenta el precio de alquiler, comprar una vivienda como inversión empieza ya a ser rentable».

Las que menos son: Galicia y País Vasco (un 4% y un 4,3%, respectivamente). De esta forma, se observa que mientras que en Canarias se necesitarían 18,1 años para recuperar la inversión, en Galicia se tardarían 24,8 años.

A medio camino se encuentran Cataluña, donde se requieren 18,5 años, frente a los 19,9 que se requerían en 2014, y Madrid, 19,2 años, que también ha mejorado ya que el año pasado se tardaban 19,9 años en rentabilizar la inversión.

«Estos datos son una muestra más de que el precio del alquiler este año está subiendo a un ritmo superior al que lo hace el precio de venta de las viviendas de segunda mano», explica el informe.

Sobre el autor