963 599 293     Urgencias 644 144 497

Tengo una casa con jardín y los árboles de mi vecino me molestan, ¿qué hago?

¡Hola, vecinos! Hemos hablado de las actividades prohibidas y molestas que provocan discusiones entre los vecinos de una misma finca. Pero, ¿y si tenéis una casa con jardín y son los árboles de otro propietario los que os molestan? Imaginaos que vuestro vecino tiene árboles en su jardín y que las ramas os invaden la finca e incluso (en los casos más extremos) las raíces de los árboles dañan parte de vuestro pavimento. ¿Qué podéis hacer? Pues desde Stil Mediterrani, administrador de fincas en Xirivella, os damos una serie de consejos:

En primer lugar, lo mismo que os hemos recomendado en anteriores entradas, ante una disputa lo que debemos hacer es intentar dialogar para llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes. Pero, si os topáis con una negativa por parte de vuestro vecino, os aconsejamos que acudáis a la ley, pues en ella se regulan los problemas relacionados con ramas y raíces.

  • Cuando las ramas de un árbol invaden una finca vecina, el vecino perjudicado puede solicitar al vecino propietario de esos árboles que las corte para que no invadan su finca. Pero, el perjudicado no podrá hacerlo por su cuenta, excepto en alguna comunidad autónoma, en la que también se permite al perjudicado cortar las ramas que invaden su finca. Consulte en su ayuntamiento o junta municipal antes.
  • Sin embargo, si son las raíces del árbol las que entran en nuestra finca, la ley sí nos deja cortarlas nosotros mismos. Pero, siempre y cuando estén dentro de nuestra finca, y por supuesto hay que hacerlo bien, sin causar perjuicios a los árboles, puesto que si no el otro propietario nos podría demandar y reclamar una indemnización por los daños causados.

Recuerda que antes de esto debes:

  • Enviar al vecino un burofax (quédate con una copia certificada y acuse de recibo) solicitándole que corte las raíces y ramas que invaden tu finca. Se debe especificar que cuenta con nuestro permiso para entrar en nuestra finca y cortar esas ramas o raíces. Debemos darle un plazo prudencial (10 o 15 días) para que actúe o de lo contrario le aclararemos que recurriremos a los tribunales.

Una vez solucionado el problema, si se nos ha causado daños podremos pedir una indemnización. Pero para hacerlo deberemos acreditar esos daños o perjuicios a través de un informe técnico o un acta notarial.

Y si plantamos un árbol… ¡Debemos respetar la ley!

  • No podremos plantar árboles cerca de una finca vecina sin respetar las distancias mínimas que establecen las ordenanzas de cada municipio (consultar con el ayuntamiento, junta de distrito, urbanización…).
  • Si no hay ordenanza, está prohibido a menos de dos metros de la pared o valla divisoria, en el caso de los árboles altos (Pinos etc….). Si lo que vamos a plantar son pequeños arbustos o árboles de poco tamaño, debemos respetar la distancia de 50 cm con la divisoria de nuestro vecino.
Sobre el autor