¿Cómo proteger nuestra finca del fuego y humo de la Cremà de las fallas?
¡ Hola, vecinos! Hoy queremos abordar un tema peliagudo para muchos de vosotros: ¿cómo afecta la Cremà de los monumentos falleros a las fincas? Y, ¿cómo evitar desastres?
Lo primero que debemos dejar en claro desde Stil Mediterrani, administrador de fincas en Xirivella, es que no tiene que producirse ningún problema si se siguen los pasos debidos, tanto por parte de los propietarios como de los falleros. De este modo, deberemos saber que el día 19 de marzo se produce la Cremà, a las 20 o 21h la infantil, y de 00 a 2h la mayor (dependerá del horario que el Ayuntamiento facilite). Cada comisión fallera deberá indicar a los vecinos de las fincas que vayan a ser objeto del humo producido por las llamas del horario que se les ha indicado. Así sabrán que durante esos minutos no deberán asomarse al balcón o ventanas para evitar posibles incidentes, como quemaduras.
Por otra parte, los falleros deberán dar parte a los bomberos y aguardar a que éstos lleguen, antes de proceder a encender el fuego. Esto es primordial y de no cumplirse podrán enfrentarse a una sanción muy elevada, puesto que los bomberos jugarán un papel esencial en la Cremà, ya que serán los encargados de controlar el fuego y establecer un perímetro para que ninguno de los espectadores pueda sufrir daños. Los bomberos alzarán sus mangueras y rociarán de agua las fincas para enfriarlas y evitar que el calor de las llamas dañen la fachada y los elementos que en ésta se contengan.
Si el mal tiempo hace acto de presencia los bomberos se encargarán de tener la zona controlada, echando agua a la falla que está quemándose para evitar que las llamas se descontrolen. Y si se diese el caso que el temporal es catastrófico se tendría que esperar hasta que mejorase.
Una vez finalizada la cremà, las calles quedan cubiertas de ceniza y ahí entrará un ejército de barrenderos (contratados por el Ayuntamiento) que limpiarán la zona para que al día siguiente la calle quede reluciente. Eso sí, si un vecino ha sufrido un daño, como una persiana quemada, podrá reclamar a la comisión fallera, ésta analizará los daños y dará parte a su seguro que investigará los hechos y cubrirá los gastos que supongan los daños ocasionados al inmueble.
Desde Stil os recomendamos que dejéis todo cerrado y aprovechéis para bajar a la calle y disfrutar de los últimos momentos de las fiestas falleras.