963 599 293     Urgencias 644 144 497

¿Qué hacer si un inquilino no paga la renta?

Entre todos los problemas que pueden surgir al alquilar tu piso hay uno que más preocupa: que tu inquilino deje de pagar el alquiler. ¿Qué se puede hacer en esa situación? Desde Stil Mediterrani, administrador de fincas en Xirivella, queremos daros soluciones:
Lo primero es demandar tras el primer mes de impago y evitar así que se acumulen más rentas impagadas. Sin embargo, antes de llegar a este punto se recomienda lograr un acuerdo mediante un aviso previo por vía amistosa:
  • A través de un burofax al domicilio de la vivienda alquilada a través de correos y con acuse de recibo y certificación de contenido.
  • Un telegrama con los mismos requisitos.
  • El aviso por vía notarial.

El aviso previo debe contener la cantidad que se adeuda y un plazo suficiente desde que se comunica el aviso para que se realice el pago. Si no se cumple, es decir, si aún así el inquilino no paga entonces sí se puede comenzar la demanda legal. Este procedimiento de demanda se llama Desahucio por falta de pago y se reclama:

  • Que se pague la cantidad que se debe
  • Que el inquilino sea desahuciado si no paga la deuda.

Necesitaremos tanto un abogado como un procurador para llevar a cabo este procedimiento. Y su características son:

  • La demanda se presenta en los juzgados de primera instancia del domicilio de la vivienda alquilada.
  • El juzgado notificará en el domicilio de la vivienda alquilada a no ser que en el contrato se haya indicado otro doimicilio (si no se logra contactar con el interesado en una segunda vez se publicará por edictos).
  • El inquilino puede pagar tanto la deuda inicial como las mensualidades, en cualquier momento antes de la vista del juicio.  En este caso, el procedimiento de desahucio de paraliza excepto en dos casos:
  1. Que sea el segundo procedimiento de desahucio por falta de pago de ese inquilino.
  2. Que entre la recepción del burofax o comunicación fehaciente y la fecha en que se puso la demanda de desahucio haya pasado más de un mes sin que el inquilino haya intentado pagar la deuda en ese plazo

El desahucio será forzoso si el inquilino no abandona la vivienda voluntariamente. Además, si el inquilino no abona la deuda se investigará su patrimonio para embargar los elementos que puedan cubrir la deuda, más los intereses de demora que se generen y las costas del procedimiento (gastos de abogado y procurador del propietario) si el juzgado así lo considera.

Este suele ser el procedimiento habitual a no ser que en el contrato de alquiler se establezca que la solución a estos conflictos deberá ser mediante el arbitraje. De esta forma el propietario deberá dirigirse al organismo de arbitraje al que se han sometido en el contrato para reclamar la falta de pago. La ventaja de este sistema es que no necesita de abogado ni procurador para el trámite inicial.

El procedimiento arbitral acaba con un “laudo”, que es la resolución del árbitro y que sería el equivalente a una sentencia. Pero, si el inquilino no cumple lo que dice el laudo (no paga la deuda o se marcha de la vivienda) habrá que acudir al juzgado para pedir la ejecución forzosa tal y como se a explicado más arriba.

 

Sobre el autor