963 599 293     Urgencias 644 144 497

¿Se puede celebrar una Junta de Propietarios convocada por el Presidente, con la ausencia del Presidente?

¡Hola, vecinos! Desde Stil Mediterrani, administrador de fincas en Xirivella, os traemos la respuesta a si se puede celebrar una Junta de propietarios con la ausencia del Presidente que la convocó.

Lo cierto es que sí existe esa posibilidad, pues la no asistencia del Presidente se solventa con la asistencia del Vicepresidente. Y si éste no puede o no existe cualquier propietario puede presidir la reunión (u otro cargo si existe) siempre que en ese mismo momento los asistentes lo aprueben por mayoría. El propietario presidirá la reunión y firmará como «Presidente en funciones«. Como regla general no hay inconveniente jurídico por el hecho de que la reunión de los propietarios, es decir, la Junta general de comuneros, se lleve a cabo sin la presencia de la Junta Directiva.

Se puede reflejar en el acta que ningún miembro de la Junta Directiva asistió, pero no es obligatorio, dado que en la relación de propietarios asistentes ya consta indirectamente este extremo de forma nominal. Por lo tanto, en el caso de que no acuda nadie de la directiva, no han de firmar luego el acta de dicha reunión dando el visto bueno. Lo habitual en esos casos, es que los propietarios, en el mismo momento de comenzar la Junta, decidan, por mayoría, cuál de los asistentes va a actuar como Presidente de la Junta en funciones, pero a esos exclusivos efectos. Y será éste quien firme el acta. Pero si nadie presidió la Junta, lo más correcto es que firmen todos los asistentes, o que firme sólo el Secretario, si asistió.

 

 

Sobre el autor