Un propietario se niega a ser Presidente. ¿Qué podemos hacer?
¡Hola vecinos! Desde Stil Mediterrani, administrador de fincas en Xirivella, os traemos la respuesta a qué hacer si un propietario se niega a ser Presidente.
Se ha procedido al cambio de Junta Directiva de una comunidad. Asisten a la Reunión todos los propietarios a excepción de uno que es a quén corresponde el cargo de Presidente. Se le envía por correo certificado con acuse de recibo la decisión tomada en Junta Ordinaria, manifestando que le corresponde el cargo de Presidente. Dicha carta ha sido recibida, pero no ha sido contestada. Hasta la fecha no ha firmado el acta ni se ha manifestado al respecto, por lo que dicha comunidad no tiene Presidente a efectos legales, sólo tendría Secretario. ¿Qué se puede hacer ante esta situación?
Lo único que se puede hacer es o bien convocar una nueva Junta de propietarios para designar un nuevo Presidente o bien exigir judicialmente que acepte el cargo, para lo cual es posible acudir al Juez de primera instancia del lugar donde esté situado el inmueble. El procedimiento a seguir sería el de equidad al que se refiere el art. 13.2 y 17.7 ambos de la LPH. El trámite que se sigue suele ser el juicio verbal. No obstante, la sentencia puede dilatarse mucho en el tiempo.
Entre tanto, las funciones las asumirá el Vicepresidente y no existe lo correcto que siguiera el anterior propietario en funciones hasta la nueva Junta que convocará él mismo.