963 599 293     Urgencias 644 144 497

Reparación por parte del propietario de los daños causados por actos vandálicos al no ser responsable la comunidad

Hoy en Stil Mediterrani, administrador de fincas en Xirivella, os traemos este supuesto: En un local de una comunidad se ha producido un siniestro debido a los actos vandálicos ya que han quemado unos contenedores del Ayuntamiento y por este motivo se han producido daños en la puerta principal del local de la comunidad así como en la fachada de la misma hasta una altura  de cuatro pisos. Se ha procedido a dar parte al seguro de la comunidad y su correspondiente denuncia, pero el ayuntamiento no se hace responsable de los daños y el perito no incluye en su informe los daños del siniestro provocados  en el local. Ante esta situación, ¿quién deberá reparar la puerta el inquilino o el propietario?

Lo cierto es que conforme a las reglas generales de responsabilidad civil el responsable será el que haya causado el siniestro. Si no se puede encontrar, el gasto lo tendrá que afrontar el local, pero , en principio, conforme a lo dispuesto en el artículo 1902 CC el responsable no sería ni el Ayuntamiento, ni el seguro de la comunidad, si ese específico siniestro no queda cubierto.

Son los individuos causantes de esta acción los que deben responder de los daños causados a terceros o a copropietarios del inmueble, por acciones y omisiones en las que intervenga culpa o negligencia en los términos previstos en el art. 1902 CC.

La responsabilidad extracontractual puede venir generada por el  mal estado o conservación de los elementos comunes, omisión de deberes de diligencia y cuidado, etc. Pero es necesario demostrar la atribución de los daños a un elemento común, lo que no ocurre en el presente caso.

 

Sobre el autor