963 599 293     Urgencias 644 144 497

¿Es obligatorio tener un seguro comunitario aunque cada vivienda tenga su propio seguro?

Si en los Estatutos de comunidad se establece que es obligatorio tener el seguro de responsabilidad civil. ¿Es obligatorio tener un seguro comunitario aunque cada vivienda tenga contratado un seguro propio? Desde Stil Mediterrani, administrador de fincas en Xirivella, os respondemos:

El art.5 LPH, respecto a las disposiciones que puede recoger el título o los Estatutos alude a la figura del seguro entre otras. Y en el art. 9.1.f) LPH cuando habla del fondo de reserva dice que con cargo a él la comunidad «podrá» suscribir un contrato de seguro. Por lo que la norma base del régimen de la comunidad se refiere al «seguro» como una «posibilidad«, en ningún caso como una obligación.

Eso sí, como excepción a este carácter facultativo en algunas comunidades autónomas se establece la obligación para las comunidades de constituir un seguro de Incendios y de daños a terceros, es decir, de Responsabilidad Civil. Así, en la Comunidad Valenciana, el art. 30 de la Ley 8/2004 de 20 de octubre, de la vivienda, incluido en el capítulo dedicado al uso y conservación de la vivienda, establece la obligatoriedad de que los edificios de viviendas estén asegurados contra el riesgo de incendios y por daños a terceros. Añadiendo que la comunidad de propietarios deberá suscribir estos seguros para los elementos comunes de todo el inmueble.

Sólo tiene carácter obligatorio el seguro en aquellas comunidades autónomas que lo imponen de forma obligatoria, como es el caso de la Comunidad de Madrid. Fuera de estos casos no sería obligatorio salvo que venga impuesto por una disposición estatutaria, conforme al art. 5 LPH. En este caso cualquier propietario puede exigir la contratación , incluso judicialmente, dado que lo que cubre este seguro es la responsabilidad derivada de los elementos, instalaciones y servicios comunes, y no privativos, por lo que tener un seguro particular cada piso no es suficiente a tal efecto.

Sobre el autor