963 599 293     Urgencias 644 144 497

Requerimiento de cesación, ¿cómo se hace?

Como ya hemos comentado desde Stil Mediterrani, administrador de fincas en Xirivella, dentro de la categoría de actividades molestas encontraríamos los ruidos, música, utilización indebida por almacenamiento de materiales o desempeño de actividades no permitidos, etc. De hecho, si acudimos al artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal, encontramos expuesto que: «Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas».

Si nos encontrásemos ante una de estas actividades molestas o prohibidas, ¿qué deberíamos hacer? Pues el presidente de la comunidad, a iniciativa propia o de cualquiera de los propietarios u ocupantes, requerirá a quien realice las actividades prohibidas la inmediata cesación de las mismas, bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales procedentes. Si el infractor persistiere en su conducta, el Presidente, previa autorización de la Junta de propietarios, debidamente convocada al efecto, podrá entablar contra él acción de cesación a través de juicio ordinario. La sanción puede llegar a la privación del uso de la vivienda o local por un periodo máximo de 3 años.

¿Cómo es el documento a través del cual los vecinos de una Comunidad de Propietarios solicitan al Presidente que requiera a un vecino el cese de actividades molestas?

Pincha aquí para acceder al modelo.

¿Cómo debe escribir el Presidente ese requerimiento al propietario para que cese su actividad molesta? Os ponemos dos ejemplos, según lo que se establece en el artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal. Recordad que el requerimiento ha de ser fehaciente:

Sr. [ se escribe el nombre del propietario]

Habiendo recibido en reiteradas ocasiones quejas de distintos propietarios ante [descripción de la actividad prohibida] le requiero por la presente para que [lo que proceda], advirtiéndole que, de no hacerlo, se dará cuenta a la Junta a efectos de proceder judicialmente.

Fdo: El Presidente de la comunidad

[se firma]

O también serviría este modelo, que podréis descargar aquí.

Sobre el autor