963 599 293     Urgencias 644 144 497

¿Puede la comunidad tener algún problema si acepta que un vecino moroso satisfaga su deuda limpiando el edificio?

Estamos ante un vecino moroso que adeuda una cantidad elevada por impago de cuotas. Esta persona declara que se encuentra en una situación económica muy crítica y por ello le es imposible hacer frente a los pagos ya que no tiene ingresos. Como solución se ofrece a limpiar la escalera y el patio a cambio de la deuda, pero sin estar dado de alta en la Seguridad Social. Si la comunidad aceptase dicho ofrecimiento, ¿podría tener problemas legales? ¿cometería una infracción por no darle de alta en la Seguridad Social?

En este caso la respuesta que os damos desde Stil Mediterrani, administrador de fincas de Xirivella, es un rotundo sí. La comunidad incurría en un serio problema legal si aceptase a esta persona sin estar dada de alta en la Seguridad Social. Y la situación económica del propietario no sería una causa legal válida para justificar jurídicamente esa opción de cara a una reclamación judicial.

La comunidad tendría que dar de alta al propietario como trabajador propio, por cuenta de la comunidad, si esta persona va a encargarse de la limpieza del edificio. Y deberá pagar las cuotas de la Seguridad Social. Si no lo hace se enfrenta a una inspección por denuncia y pago de una importante sanción económica.

En el caso de que el propietario fuese autónomo tiene dos variantes. Si la persona autónoma se dedica a ese oficio y tiene una cartera de clientes con la que puede acreditar que realiza dicha actividad, la comunidad no se enfrenta a problemas. Pero, el empleador (comunidad) fuerza al propietario a darse de alta para no pagarlo ella misma, entonces sí vienen los problemas. Estaríamos ante una infracción laboral que se sancionará duramente.

Por lo tanto, si se acepta que el vecino desempeñe las labores de limpieza lo tendrá que hacer en regla.

Sobre el autor