Los vecinos no queremos vigilancia 24 h, ¿estamos obligados a pagar por ello?
Hemos repasado los casos en los que necesito permiso del resto de mis vecinos, las situaciones en las que no necesito la autorización (que como recordaréis son bien pocas, casi siempre es mejor contar con la buena disposición del resto de propietarios), y ahora vamos al lado opuesto.
¿Y si yo no quiero algo? Es decir, por poner un caso concreto. Imagínense una urbanización en la que se tiene vigilancia 24 horas (algo molesto para la intimidad) y muchos de los vecinos no están de acuerdo con dicha vigilancia, sin embargo, no son mayoría. ¿Deben asumir el coste del servicio? ¿es justo que paguen por algo que no desean? Más si estos opositores sugieren como alternativa el poner a una persona encargada de la portería y desprenderse del servicio de vigilancia las 24 horas.
Para arrojar luz sobre esta problemática deberíamos acudir a la ley 49/1960 de 21 de julio de Propiedad Horizontal (LPH) en cuyo artículo 17.3 establece: “El establecimiento o supresión de los servicios de portería, conserjería, vigilancia u otros servicios comunes de interés general, supongan o no modificación del título constitutivo o de los estatutos, requerirán el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación”.
Aplicando este artículo al ejemplo propuesto no cabe duda alguna que para quitar o poner un servicio de vigilancia se necesita del acuerdo de las tres quintas partes de cuotas y de propietarios. Y como se iguala el servicio de portería al de vigilancia, si este último se quitase por el primero se tendría que contar con el respaldo de al menos el voto de tres quintas partes de cuotas y propietarios.
Lamentablemente debido a esto el coste del servicio sí se debe asumir por todos igual, aunque no se esté de acuerdo con él. ¿Solución? Pues poco puede hacerse salvo ir captando adeptos a la propuesta de sustitución de vigilancia por portería, en estos casos, la palabra será vuestro único aliado. Por ello, y como os recomendamos hace unas semanas desde Stil Mediterrani, administrador de fincas en Xirivella, lo mejor es aplicar nuestros 6 consejos para tratar de llevarnos lo más armónicamente posible con nuestros vecinos.