963 599 293     Urgencias 644 144 497

En una finca hay un denominado piso-patera, con más de 20 personas. ¿Puede la comunidad ponerle fin?

¡Hola, vecinos! Desde Stil Mediterrani, administrador de fincas en Xirivella, os traemos el siguiente supuesto: en una comunidad de propietarios, uno de los pisos está arrendado y subarrendado, posiblemente habiten en él más de veinte personas (los llamados pisos pateras).  La comunidad quiere poner fin a este problema alegando que pueden suponer peligro de incendio e insalubridad, además de las molestias que ocasionan. ¿Pueden interponer una denuncia penal o administrativa por estos hechos?

Del art. 3 LPH en relación con el art.7.2 LPH se desprende que como regla general se autoriza a todo propietario a disponer del derecho singular y exclusivo de propiedad sobre su espacio privativo, es decir, sobre su propio domicilio, y en consecuencia puede llevar a cabo dentro de los límites de su propiedad privada, las actividades que estimen oportunas, siempre que no perjudique o lesione los derechos de sus vecinos ni los intereses comunes. No obstante, aunque los propietarios del inmueble tienen derecho a usarlo, han de hacerlo de manera racional, acorde con los principios de habitabilidad del inmueble y convivencia pacífica con el resto de vecinos, sin ruidos ni molestias.

Eso sí, lo que se conoce como «piso-patera» puede convertirse en el foco de actividades molestas que no es preciso soportar o tolerar por exceder de lo habitual en las relaciones de vecindad normales u ordinarias, de este modo, puede ser objeto de acción de cesación.

Para llevar a cabo esta acción de cesación no sólo será necesario el dato de que en el piso residen numerosas personas, si no aportar pruebas de que esas personas realizan molestias al resto de propietarios. Una vez reunidas todas las pruebas ya se puede acudir a los tribunales.

Y tras la resolución, puede que se ordene que se precinte el  inmueble durante un tiempo determinado el piso-patera, es decir, prohibir al dueño e inquilinos el uso del inmueble. Para la motivación de la reclamación es recomendable unir las denuncias que en los últimos meses se hayan interpuesto ante la policía municipal, nacional o Ayuntamiento.

 

 

Sobre el autor